El Ayuntamiento aumentará la superficie de El Portón con nuevos paseos y áreas ajardinadas

El Ayuntamiento aumentará la superficie de El Portón con nuevos paseos y áreas ajardinadas

En marcha la obra para acondicionar el lateral oeste de la finca, que ganará en espacio y amplitud. Cuenta con una subvención de 136.821 € del Programa de Fomento de Empleo Agrario. El alcalde anuncia la construcción de otro edificio de uso cultural en una siguiente fase

18/01/2021.-

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de ampliación de la Finca Municipal El Portón en su lateral oeste, donde antiguamente se emplazaban una serie de construcciones en desuso que se han demolido para dejar paso a una nueva zona de paseos y jardines. Así lo ha adelantado el alcalde, Joaquín Villanova, en una visita al recinto, en el que los trabajos comenzaron hace algunas semanas.

Villanova, que se ha referido a El Portón como “la joya de la corona” de Alhaurín de la Torre tanto en lo que respecta las zonas verdes como por ser “centro referente” de la cultura local, ha destacado que este proyecto “enriquecerá” todavía más la oferta municipal en un “enclave privilegiado” para disfrute de todos los vecinos y visitantes.

La actuación ha sido impulsada a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras y de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz y cuenta con una subvención del PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario) ordinario de 2021 que asciende a algo más de 136.821 euros, con aportaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento.

Con esta cantidad se financiará la demolición de antiguas estructuras, la creación de los paseos y el nuevo cerramiento que linda con la avenida Juan Carlos I. Las máquinas y los operarios se han ocupado de alisar y acondicionar el terreno para dejarlo preparado de cara al futuro diseño de esta pastilla, acorde con la estética del resto de jardines de El Portón.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento lleva invirtiendo todos los años en este espacio desde que pasara a ser de un equipamiento de uso público tras la cesión por parte de los antiguos propietarios, y ha citado en este sentido la ampliación del templete, las nuevas gradas o la construcción de los aparcamientos en la parte trasera como algunos de los proyectos más destacados.

Además, ha anunciado que, tras culminar esta ampliación, se levantará en este mismo rincón un “edificio noble de uso cultural”, con un diseño a la vez moderno e inspirado en la arquitectura nazarí. Contará con dos plantas y unos 800 metros cuadrados, y recordará a los «Reales Alcázares de Sevilla”, ha enfantizado el alcalde, para quien esta nueva construcción aumentará las posibilidades de El Portón para albergar actividades y eventos.

Por otro lado, el primer edil y los concejales de Obras y de Cultura, Prudencio J. Ruiz y Andrés García respectivamente, han supervisado la nueva estructura que sirve de fondo al escenario del auditorio, y que está próxima a terminarse. Esta intervención, además de embellecer y mejorar la imagen del recinto, facilitará los trabajos de montaje, iluminación, atrezo y decoración de cara a futuros actos, representaciones y conciertos al aire libre.

Más información: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es