El Ayuntamiento redacta el proyecto para instalar cámaras en las entradas a las urbanizaciones

El plan, que abarca también el montaje de una nueva red de fibra óptica y bolardos inteligentes en dos calles del Centro, suma 383.000 € de inversión. Las unidades, 33 en total y destinadas a la vigilancia y control del tráfico, se colocarán en todos los cruces a lo largo de la travesía urbana

04/10/2019.-

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha redactado el proyecto para la colocación de cámaras de vigilancia y control del tráfico a lo largo de toda la travesía y en los principales accesos a barriadas y urbanizaciones, una de las principales propuestas del programa de gobierno del alcalde, Joaquín Villanova, para reforzar la seguridad ciudadana y vial.

La Concejalía de Servicios Operativos, Electricidad y Smart City que dirige Prudencio J. Ruiz se ha encargado de la redacción del proyecto, que suma una inversión total de más de 383.000 euros (IVA incluido) dividido en varios lotes. La intención es culminar en los próximos meses la licitación y adjudicación de los trabajos para que la red puedan entrar en servicio el próximo verano.

Las nuevas tele-cámaras quedarán conectadas al Centro Municipal de Control de Tráfico inaugurado en 2017 y situado en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, el cual cuenta ya con unidades en funcionamiento en el eje de la avenida de los Reyes Católicos-Cristóbal Colón y en las dos principales entradas a Pinos de Alhaurín, estas últimas instaladas este mismo año.

El plan que ahora se ha redactado supondrá una mejora notable de las prestaciones de este centro de control, dependiente del Área de Seguridad Ciudadana y Tráfico que dirige Pablo Montesinos, ya que no solamente se ha previsto el montaje de más cámaras, sino renovar por completo la actual infraestructura, instalación y cableado, con una fibra óptica de última generación. Además, se prevé la reubicación de cinco de las cámaras ya existentes para optimizar su funcionamiento y se instalarán pilonas automáticas e inteligentes en la entrada de la calle Málaga y en la calle Albaicín.

“Gracias a las cámaras que ya tenemos ya hemos mejorado mucho en seguridad, por el uso que le damos y también por el efecto disuasorio que supone para los delincuentes y las bandas organizadas. Lo hemos notado mucho en Pinos y ahora nos vamos a extender a las demás urbanizaciones. Vamos a multiplicar la capacidad operativa y disuasoria”, ha remarcado el Villanova, que recuerda que Alhaurín de la Torre es un municipio “pionero” en este sentido y el actual Centro de Control ha sido visitado por varios alcaldes y ediles para implantarlo en sus respectivos ayuntamientos.

“Son muchas las cosas que vamos a poder hacer con esta nueva red, incluyendo intercomunicar semáforos, cuantificar el tráfico de vehículos y peatonal, instalar paneles informativos para emitir vídeos en tiempo real, etcétera. Seguimos avanzando para convertir Alhaurín de la Torre en una ciudada inteligente”, ha explicado el concejal de Smart City, Prudencio J. Ruiz. En cuanto a las cámaras, se han planteado 33 en total, que se ubicarán en grupos de cuatro o cinco unidades en los principales cruces y rotondas de acceso a las urbanizaciones:

-Pinos de Alhaurín.

-Avenida de Viñagrande-Polígono Industrial Laurotorre.

-Avenida de Viñagrande-Camino del arroyo del Pinar (subestación de electricidad).

-Reyes Católicos-Calle Amapola-Blas Infante (junto a la estación de servicio BP).

-Calle Málaga.

-Rotonda de La Calera.

-Avenida Cristóbal Colón-Pau Casals-Río Salado (Biznaga).

-Avenida de los Cortijos-Maestro Rodrigo (rotonda de Cortijos del Sol).

-Avenida de la Paz-Avenida del Par (Retamar).

-Avenida de la Paz-Calle Junco (entrada a El Lagar).

-Rotonda de Santa Clara.

Las ubicaciones propuestas podrían sufrir algunas variaciones en función de las necesidades del proyecto, el cual contempla además las canalizaciones, monolitos y arquetas necesarias para albergar y conducir las diferentes instalaciones, contadores y cuadros eléctricos para poner en servicio todo el sistema.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es