Las obras del Aula de la Naturaleza en el vivero de Torrealquería siguen a buen ritmo

El proyecto, enmarcado dentro del programa ‘Alhaurín por Sendero’ permitirá crear un centro educativo para el alumnado de los colegios, con talleres, arborétum y huerto ecológico. También podrá albergar los campamentos de verano  

21/10/2021.-

El vivero municipal de Torrealquería se transformará en breve en un Aula de la Naturaleza, cuyas obras se desarrollan a buen ritmo. El proyecto es impulsado por el Ayuntamiento para mejorar el aprovechamiento de este equipamiento público y vincularlo a la formación de los más jóvenes. Se enmarca dentro del programa Alhaurín por Sendero, que desarrollan desde hace unos años las Concejalías de Medio Ambiente y de Servicios Operativos, que dirigen Jéssica Trujillo y Prudencio J. Ruiz, y persigue fomentar la educación medioambiental entre la población escolar de Alhaurín de la Torre.

Para ello, se busca compaginar el trabajo de producción y cuidado de las plantas y árboles que se viene realizando en el vivero, cuya producción ahora mismo va a menor ritmo, con un centro de interpretación y concienciación que será visitado por el alumnado de todos los colegios del municipio, como una oferta complementaria más dentro de la iniciativa de Alhaurín por Sendero, que desde hace unos años apuesta por informar e implicar a la comunidad educativa en la importancia de conservación del medio natural. Para ello, los Servicios Operativos se están ocupando de acondicionar este espacio para que la actividad pueda desarrollarse con todas las garantías y seguridad para los estudiantes.

El alcalde, Joaquin Villanova, y el propio Ruiz visitaron recientemente las obras de acondicionamiento, que estarán listas en breve plazo de tiempo. Este proyecto, a causa de la pandemia, tuvo que reprogramarse y es ahora cuando ha adquirido velocidad de crucero, según el regidor.

En breve, los colegios y centros de Alhaurín de la Torre serán informados de la actividad que se prestará en el recinto, para establecer en el futuro un calendario de reserva de fechas y horarios. La idea es aprovechar todas las instalaciones del vivero a modo pedagógico y crear un arborétum, talleres, zona de compost, huerto ecológico, circuitos de orientación y un rincón de producción de energía ecológica, entre otras. Y además, el alcalde aseguró que el lugar resulta idóneo para albergar los campamentos de verano y quiso felicitar a la atleta local Bea Jiménez, también coordinadora del programa Alhaurín por Sendero, su gran compromiso con el pueblo de Alhaurín y el entusiasmo que ha mostrado por esta Aula de la Naturaleza.

Y es que los niños y niñas podrán aprender a cultivar sus propias plantas, con la posibilidad de sembrarlas después en los parques y zonas verdes de la localidad. Otras actividades serán rutas de senderismo, acciones de reforestación y juegos en plena naturaleza.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es