El Ayuntamiento inicia las mejoras en el parque de Retamar para convertirlo en un gran pulmón verde

Los Servicios Operativos han comenzado los trabajos de un nuevo palmeral y la construcción de un muro perimetral para cerrar el recinto por las noches. Se crearán nuevos paseos y se plantarán flores, arbustos ornamentales y árboles autóctonos para dar sombra 

25/09/2020.-

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos de transformación y mejora del parque central de Retamar, con el objetivo de convertirlo en un gran pulmón para el disfrute de la ciudadanía.  Las obras, que fueron anunciadas por el alcalde, Joaquín Villanova, hace unas semanas, incluirán la construcción de un muro perimetral de protección, así como la plantación de nuevos árboles y arbustos para crear un bosque urbano que aportará todavía más valor a la oferta de zonas verdes de Alhaurín.

El Área de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz acomete este proyecto, que se irá ejecutando por fases debido al gran tamaño de este parque, uno de los mayores del municipio y dividido en dos partes por la calle Fragata. Por un lado, se ha empezado a levantar el muro perimetral en la zona entre esta calle y la calle Clipper. Una vez completado, se dotará al recinto de un horario, para compatibilizar el uso del mismo y el descanso de los vecinos y prevenir actos vandálicos.

Esta medida ya se puso en práctica con éxito en otros parques y jardines de Alhaurín de la Torre como El Algarrobal, Oriental Bienquerido, La Zambrana, La Concordia o el de Ermita del Cerro (este último también en remodelación). Por otro lado, se llevarán a cabo obras para crear senderos y espacios peatonales, mientras se plantan nuevos árboles y arbustos y se mejora el mobiliario urbano.

El Departamento de Parques y Jardines se ha ocupado de dotarlo de un nuevo palmeral, con la plantación de varios ejemplares precisamente en el área más próxima calle Fragata. Los trabajos de jardinería se completarán con la siembra de árboles autóctonos de mayor frondosidad y sombra, así como con la colocación de parterres con plantas y flores decorativas.

Esta actuación forma parte del plan municipal para crear espacios verdes de gran calidad para el disfrute de todos los vecinos de Alhaurín de la Torre, con paseos, alumbrado y zonas de recreo, como el que se ejecutó la legislatura pasada en La Zambrana. Tanto en el caso de Retamar como en el del pinar de Taralpe, ambos recintos integrarán perfectamente la arboleda y diversidad de especies vegetales ya existentes.

Por otro lado, ya prácticamente están terminadas las obras de mejora del parque de Ermita del Cerro, que alberga los recintos de ‘street work out’ y ‘parkour’, y donde se ha plantado un nuevo jardín sostenible del que informaremos próximamente.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es