Grupos de Trabajo

Os vamos a presentar los diferentes departamentos, que realizan el mantenimiento y mejoras en todas las dependencias municipales, ya sean  instalaciones propiamente dichas, jardines, parques, o los propios viales.

Nos estamos refiriendo a las áreas que hacen posible esto, como son los servicios de limpieza viaria y RSU, a los de limpieza de edificios, mantenimiento y obras, electricidad, fontanería, pintura, carpintería de madera, rotulación, pintura y señalización vial, mantenimiento de parques infantiles, el servicio de parque móvil, logística y hasta los Trabajos a Beneficio de la Comunidad (TBC).

El desarrollo de todas esas áreas así como la coordinación entre ellas es lo que te acerca el municipio y lo pone a tu disposición para que simplemente, puedas disfrutarlo. Cada profesional que forma parte de la Concejalía de Servicios Operativos pone su grano de arena para mejorar tu calidad de vida. En los siguientes apartados os explicamos brevemente el funcionamiento de cada uno de ellos.

GRUPOS DE TRABAJO

Administración

El grupo de profesionales que integran la administración de Servicios Operativos se encargan de coordinar todo el trabajo que desempeña el resto de departamentos. Gestionamos para ti las incidencias que nos llegan a través de los diferentes cauces que tenemos a tu disposición, ya sea a través de la APP Línea Verde, contestando al teléfono o atendiendo las peticiones y sugerencias que llegan a través del Registro Municipal o correo electrónico. Nuestra intención es solucionar lo mejor y más rápido posible, los problemas que acarrea el funcionamiento de Alhaurín de la Torre. Distribuimos el personal de cada una de nuestras áreas, manteniendo un continuo contacto con los encargados correspondientes, llevando un exhaustivo control del calendario social del municipio en todos y cada uno de los actos y eventos que se desarrollan. Además, activamos mes a mes, un plan de ejecución detallado de las actuaciones, al margen de las urgencias propias que llegan a nuestras oficinas y que implican a todos y cada uno de nuestros departamentos. Ello conlleva también la gestión de la ayuda externa que en determinados casos nos puede ser necesaria y de los mecanismos establecidos para su puesta en marcha.

Servicio de limpieza viaria y RSU

Cada día, desde el servicio de limpieza viaria y recogida de Residuos Sólidos Urbanos limpiamos tu municipio. Los viales y calles del centro urbano, urbanizaciones y barriadas tienen un trato preferente y exhaustivo buscando alcanzar, más allá del embellecimiento, aspectos de higiene y salubridad. Además de la limpieza exterior de colegios e instalaciones deportivas al aire libre, damos apoyo a cada uno de los eventos que se desarrollan en Alhaurín. También gestionamos el mantenimiento de las islas ecológicas para facilitarte esa separación de residuos que tú mismo realizas. Y no podemos olvidarnos de nuestro Punto Limpio. Nos referimos a una gestión precisa, también diaria, que te ayude a la retirada selectiva de esos residuos. Allí te facilitamos las cosas y te clasificamos aquello de lo que quieres desprenderte poniendo en marcha el proceso de reciclaje como medio para alcanzar la economía circular.

Servicio de limpieza de edificios

Los operarios de este servicio de limpieza de edificios tienen como principal misión el aseo diario de todas las oficinas, instalaciones varias y dependencias dentro de ellas, así como locales, naves industriales y centros escolares municipales de Alhaurín de la Torre. En mayor o menor medida, una gran cantidad de ellos permanecen abiertos y a tu disposición durante muchas horas diarias, por lo que es necesario que cumplan con las normas básicas de limpieza y salubridad. Del mismo modo, este amplio número de profesionales colaboran en el desarrollo de los innumerables eventos que se realizan en el municipio, tanto en su puesta a punto inicial como a la finalización de los mismos, de forma rápida y directa. En cualquier caso, deben primar las condiciones de higiene y en ello nos esmeramos.

Servicio de rotulación

Nuestro servicio de rotulación, básicamente te informan de aspectos destacados y no siempre visibles que se desarrollan en el municipio. Están dedicados entre otros, a la creación de rótulos, pancartas, carteles anunciativos y en general con todo lo relacionado con la difusión de eventos, a través del uso de cartelerías informativas artesanales. Sus operarios realizan también ilustraciones de embellecimiento en caminos y zonas verdes del centro urbano y extrarradio. Son muy reconocibles sus trabajos tanto en eventos como en tareas de apoyo a otros departamentos, cuando Alhaurín de la Torre ha de estar más engalanada que nunca. Las Fiestas Navideñas Y Feria de San Juan, son un claro ejemplo.

Servicio de mantenimiento y obras

Este departamento desarrolla la conservación y el mantenimiento de los edificios públicos, colegios, locales e instalaciones municipales, así como el mobiliario urbano existente. Reparamos y mantenemos la vía pública, su acerado, calzada y bordillos, alcorques, muros, barandillas…, así como actuaciones varias específicas de mantenimiento y pequeños trabajos de albañilería. pequeños trabajos de albañilería. Reformas de todo tipo, ayudas al resto de oficios y actuaciones específicas de mantenimiento. Además, se encargan  de elaborar artesanía con objetos o materiales para conseguir productos a mano, con aparatos sencillos y de manera tradicional  que puedes ver en distintos y reconocidos puntos del municipio.

Servicio eléctricos

Nadie duda de la necesidad imperiosa de mantener la iluminación en el municipio. Es esa, a grandes rasgos, la principal tarea de nuestro servicio de electricidad. Los operarios que integran este área llevan a cabo la puesta en marcha, el acondicionamiento, mantenimiento y conservación de la extensa red eléctrica municipal, así como la ampliación y desarrollo de nuevos sistemas de alumbrado exterior y el mantenimiento del alumbrado de edificios públicos, colegios y del resto de instalaciones municipales. Además, como en el resto de servicios mencionados, también los puedes ver en acción cuando realizan reparaciones varias a partir de las incidencias que nos remiten, ya sea en el exterior como en el interior de las dependencias municipales. Quizá la presencia de estos profesionales es más evidente cuando desarrollan la infraestructura eléctrica necesaria en cualquiera de los eventos que se realizan por las urbanizaciones o barriadas del municipio. Esas fiestas, ferias, verbenas o conciertos que tanto disfrutas, no podrían llevarse a cabo sin su trabajo previo.

Servicio de fontanería

También es más que evidente el trabajo de nuestros fontaneros en tu día a día. Son ellos los encargados de las reparaciones relacionadas con la red de abastecimiento de agua, así como en el interior de los edificios e instalaciones municipales. A ellos les corresponde también la supervisión, reparación y mantenimiento de las fuentes ornamentales distribuidas por el municipio y la puesta en marcha de las de agua potable, algunas de las cuales, recientemente, también están pensadas para el uso y disfrute de nuestras mascotas. Los profesionales de este gremio supervisan el riego de jardines y zonas verdes urbanas, algunas de ellas a través de la telegestión, una forma innovadora de inmiscuirse directamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, en cuanto al eficaz, inmediato y continuado ahorro de agua. La reparación y mantenimiento de los grupos de presión y motores está dentro de sus funciones. En definitiva, nuestros profesionales de fontanería prestan un servicio absolutamente esencial en la puesta en funcionamiento de tu municipio.

Servicio de pintura

Los trabajos de pintura ponen el broche final a ese paso previo que en muchas ocasiones han debido de hacer otras áreas. Estos profesionales, adecentan, embellecen y acondicionan para ti los edificios públicos, los centros escolares, locales y naves industriales. En definitiva, todas las instalaciones municipales a su cargo. Sin olvidar además las actuaciones propias en el diseminado mobiliario urbano, parques infantiles y distintas zonas de ocio distribuidas a lo largo y ancho del municipio. Muchas de las incidencias que recibe nuestro departamento de administración son remitidas directamente a ellos. Nos referimos al tapado de pintadas y graffiti que desgraciadamente aparecen por demasiadas zonas de Alhaurín. Los pequeños trabajos de impermeabilización, están también dentro de sus cometidos.

Servicio de carpintería

Este servicio está íntegramente dedicado a la realización de trabajos de carpintería, de madera, así como de actuaciones propias de bricolaje que de forma muy frecuente se han de realizar por la amplia red de instalaciones municipales existentes. Hablamos de reparaciones de muebles y accesorios o incluso de la propia y directa fabricación del pequeño mobiliario para las distintas dependencias. Sin olvidarnos del tan necesitado mantenimiento de toda la carpintería existente en todas ellas. Del mismo modo, son continuas las intervenciones de este grupo de profesionales en el desarrollo ornamental de los diferentes eventos incluidos en el extenso programa que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pone en marcha cada año. Nuestra Feria por ejemplo, o la tan querida Semana Santa no podrían ser, sin su intervención, el escaparate que actualmente representan para nuestro municipio. El traslado de mobiliario o el montaje del mismo, facilitan que el uso público que todos hacemos de las dependencias municipales, sea mucho más agradable.

Servicio de jardinería

Posiblemente sea el área que más y mejor se encargue del embellecimiento propiamente dicho del municipio. El amplio grupo de personas que lo integran está al cuidado y mantenimiento de la gran red de parques, jardines y diferentes zonas ajardinadas existentes en el mismo. En muchos de esos parques, la presencia de una variada flora y su diversidad de plantas requieren el esmero que sólo auténticos profesionales del gremio pueden llevar a cabo. Ejemplos son nuestra conocida Finca El Portón o el Parque Oriental Bienquerido. La necesaria poda de la arboleda (incluso la que se realiza en altura), el recorte de setos, el acondicionamiento de esos espacios verdes que tanto agradecemos, la decoración temática o la limpieza de arroyos, son ejemplos de su cometido. Al margen de la creación de parques, actuales, que se adapten al reto del cambio climático con la búsqueda de un menor consumo de agua. La intervención del grupo de jardinería es quizá más evidente cuando se acercan los grandes eventos que desarrollamos en Alhaurín de la Torre. La Navidad, la Feria o la Semana Santa no serían iguales sin ellos.

Servicio de pintura vial

La pintura vial, siempre cumpliendo las indicaciones marcadas por la Policía Local, facilita el disfrute cómodo y seguro de tu municipio. El personal encargado de este departamento se dedica fundamentalmente al trazado, marcado y pintado de las señalizaciones horizontales en los viales. Así mismo, las tareas de mantenimiento de las mismas se convierten posiblemente en su principal servicio. Siempre a la vanguardia dentro de ese movimiento activo que es y representa Alhaurín de la Torre, un ejemplo evidente de este avance es la reciente instalación de pasos de peatones adaptados a personas con diversidad funcional, cuyos pictogramas facilitan la compresión de su seguimiento.

Servicio de señalización vial

Como complemento al departamento de pintura vial, señalado anteriormente, el funcionamiento de este servicio está enfocado a darte más seguridad, respondiendo a la necesidad de organizar el tránsito de carreteras, calles, caminos o pistas. A grandes rasgos, sus operarios se encargan de la colocación y mantenimiento de las señales tránsito, ya sean preventivas, reglamentarias, informativas u horizontales. Todas ellas instaladas y adecuadas siempre a instancia de las necesidades del tráfico y circulación de personas en el cumplimiento de las instrucciones establecidas por la Concejalía de Seguridad.

Servicio mantenimiento de parques infantiles

Quizás sean tus hijos los que más y mejor agradezcan el trabajo de este grupo de profesionales. Al menos son ellos los principales beneficiados. Nuestros operarios son los que directamente se encargan del acondicionamiento, mantenimiento y conservación de los más de 50 parques infantiles que Alhaurín de la Torre tiene distribuidos por todo su territorio. Están diseminados en muchas y variadas formas por el centro urbano, por las urbanizaciones y por las barriadas periféricas que lo rodean. Expertos en la materia, ayudan al diseño final de estas zonas de ocio y adecuan su superficie definitiva. Del mismo modo, se aseguran que los distintos elementos que los conforman respeten las normativas vigentes en cuanto a su composición y distancia exigida entre ellos, haciendo especial hincapié en la amortiguación de la superficie de impacto, velando, en definitiva, por la seguridad de todos y cada uno de los jóvenes ciudadanos y ciudadanas que diariamente los visitan y los disfrutan.

Servicio de parque móvil

La puesta a punto de una buena flota de vehículos municipales es fundamental para que el resto de áreas puedan llevar a cabo sus funciones, poniéndote el municipio en bandeja para que puedas disfrutarlo tal y como es. A través del Parque Móvil, se gestiona todo lo relativo a la existencia de vehículos de propiedad municipal. Desde la adquisición de los mismos (sea cual sea su función) hasta el mantenimiento (que incluyen las I.T.V.) y reparaciones necesarias debido a su uso. En la actualidad, más de 130 unidades conforman una flota que dispone de camiones, elevadoras, barredoras, sopladoras, turismos, motocicletas y demás, que han de estar en perfecto estado de salud para facilitar sus quehaceres diarios a todos los departamentos que el Ayuntamiento tiene diariamente en marcha.

Servicio de logística

Quizás sea el departamento que más y mejor representa el trabajo entre bambalinas que realizan los Servicios Operativos de Alhaurín de la Torre. La enorme cantidad de eventos culturales, juveniles, deportivos, gastronómicos, turísticos, religiosos o educativos entre otros, se llevan a cabo gracias a la concienzuda actuación de los profesionales que integran este departamento. Destacan sobre manera aquellos eventos relacionados con la Semana Santa, la feria de San Juan o las verbenas de las diferentes barriadas. Los operarios de logística transportan y montan, para luego retirar, todo lo necesario para la puesta en marcha del acto en sí. El ajetreo de sillas, mesas, carpas, escenarios, mostradores y demás, son el día a día de su continuado esfuerzo. Al margen, claro está, de las ayudas al resto de oficios tanto de Servicios Operativos como del resto de departamentos del Ayuntamiento.

Servicio de TBC

Representa este servicio nuestra forma más concreta de adecuar el concepto de integración a nuestras posibilidades. Los Trabajos en Beneficio de la Comunidad son realizados por aquellas personas que, de manera no retribuida, prestan sus servicios en determinadas actividades de utilidad pública. De hecho, reparan daños ocasionados a la propia comunidad, ya sean simplemente aquellos relacionados con los delitos cometidos o bien, incorporándose a otro de nuestros departamentos, departamentos, con especial incidencia en la Limpieza Viaria.

Parque Cementerio

También le corresponde a la Concejalía de Servicios Operativos la gestión del Parque Cementerio Municipal “Virgen del Carmen”. Además de los operarios encargados del perfecto funcionamiento del mismo, así como de los sepelios, el resto de áreas contribuyen al mantenimiento y arreglo de desperfectos de los 3600 metros cuadrados que lo integra. Comprende dos patios para los nichos y enterramientos y sendos edificios para tanatorio con dos salas cada uno, el último de ellos inaugurado en 2016. La recientemente construida sala ecuménica suple la carencia de capilla del camposanto. Intentamos que la despedida final de tus familiares y seres queridos sea lo más confortable posible. Una página web propia, www.parceat.es, tiene toda la información que puedas buscar.