Dieciocho empresas optan a construir el Teatro de Alhaurín de la Torre

Dieciocho empresas optan a construir el Teatro de Alhaurín de la Torre

El alcalde asegura que el futuro equipamiento multiplicará “por diez” la oferta cultural y tendrá un carácter “metropolitano”, con el consiguiente beneficio para la economía local. Villanova insiste en que seguirá luchando por que otras administraciones colaboren en la financiación

El concurso público para la construcción del Teatro de Alhaurín de la Torre ha recibido unas 18 ofertas que ahora se estudiarán para la correspondiente adjudicación de las obras. Así lo ha adelantado el alcalde, Joaquín Villanova, que ha vuelto a destacar la importancia de este proyecto tanto por su rentabilidad cultural y social como por el beneficio que supondrá para la economía local.

En concreto, el regidor ha adelantado que el futuro espacio escénico será de “ámbito metropolitano”, por lo que atraerá a espectadores de otras ciudades y favorecerá al tejido comercial de la localidad. Villanova ha asegurado que, gracias a este equipamiento, la ya de por sí dinámica actividad cultural del municipio podrá multiplicarse “por diez”. “Algunos políticos piensan que no es necesario, pero que se lo pregunten a las cofradías, asociaciones, colectivos y la gente de la cultura de Alhaurín”, ha subrayado.

El Ayuntamiento licitó las obras por un precio base de 8,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 30 meses. Villanova se ha mostado satisfecho por el número de ofertas recibidas, que demuestran que Alhaurín de la Torre es un municipio “solvente” y con el quieren trabajar importantes empresas y constructoras, incluidas aquellas con experiencia en proyectos culturales.

El primer edil ha asegurado además que desde el equipo de gobierno se seguirá “luchando” para que otras administraciones colaboren en la financiación y obtener “al menos el 50%” del coste de un proyecto que considera una “especie de deuda histórica”, al ser Alhaurín una de las pocas localidades que no pudo beneficiarse del antiguo convenio marco de la Junta para crear una red de espacios escénicos en Andalucía. En este sentido, ha querido recordar que fueron específicamente los gobiernos autonómicos del PSOE los que “no hicieron nada”. “No voy a renunciar a ese dinero y tengan por seguro que lo recibiremos”, ha afirmado.

DETALLES DEL PROYECTO

El Teatro de Alhaurín de la Torre se levantará entre la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ y la avenida Presidente Adolfo Suárez. Allí, se creará una gran plaza pública, a modo de ‘manzana cultural’, entre estos dos modernos equipamientos. Tendrá capacidad para un máximo de 600 espectadores ya que, aunque contará con 572 butacas, se podrá ampliar con 28 más en la platea.

El diseño, que responde al proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado en 2009, incluye un escenario con una superficie de 300 metros cuadrados y un foso de orquesta, para que pueda acoger todo de tipo de espectáculos teatrales o musicales. La manzana objeto de edificación consta de una superficie de parcela de 7.757,57 m2, estando clasificada como Suelo Urbano y calificados como Sistema Local de Equipamiento.

Se ubica entre la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz y la avenida Presidente Adolfo Suárez, junto a la nueva Biblioteca, de forma que el espacio ocupado por el edificio del Teatro es de 1.875 m2 quedando un espacio libre resultante de 5.218,06 m2. La organización del edificio dentro de la parcela permite localizar un espacio exterior de acceso al teatro muy concentrado. Este espacio se trata como una gran plaza, con zonas arboladas y de descanso que permite el uso de la misma como espacio público y como teatro al aire libre, que acaba abrigando lateralmente al edificio, con una superficie total de 2.344,65 m2.

El carácter del ágora de acceso es innegablemente público. Es un lugar que sirve tanto al municipio como al teatro, dialogando en todo momento con ellos. Es un lugar pensado para el descanso o para la celebración de espectáculos, fiestas o exposiciones. El diferente tratamiento de las dos calles invita al recorrido de la plaza de un lado a otro. Se resuelve con unas zonas arboladas dando a las calles Manuel Machado y a Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, que absorben el desnivel que crea el descenso de forma natural del terreno en la acera con respecto a la cota de la plaza y su acceso por la Avda. Presidente Adolfo Suárez.

El edificio consiste en una construcción de planta baja más una planta según la calle a la que dé acceso, evitando en todo momento la construcción en altura, a excepción de la torre escénica que se levanta como icono y punto de referencia de la parcela. Será un espacio escénico de tipo medio, para un aforo total de 572 personas entre butacas fijas (498) y móviles (74). En la zona posterior de la platea se pueden ampliar hasta 28 butacas más.

El escenario es una superficie de 300 m2 completamente modulable para poder ser registrable mediante trampillas, tiene una embocadura máxima de 14 metros y una altura de boca de 8m. Una plataforma hidráulica configura el foso de orquesta que tiene 2 niveles. La caja escénica cuenta con una altura suficiente para compatibilizar todo tipo de espectáculos, de manera que junto con una concha acústica para los conciertos, esta sala puede usarse con gran versatilidad.